Skip to main content

5 días con la camper en Huesca - un destino soñado para el senderismo

Diario de viaje

Un diario de viaje de 2 amantes de la naturaleza que prefieren pasar sus fines de semana en la naturaleza y en la cima de la montaña. Xavi y Yas hablan de su experiencia de 5 días en camper con Activans.

"Somos Xavi y Yas. Si nos tuviéramos que definir, seguramente que lo haríamos con adjetivos como soñadores, disfrutones, aventureros, y con muchas ganas de comernos el mundo. La naturaleza y es nuestra pasión. Nos gusta perdernos por los diferentes senderos y empaparnos de la sencillez que nos ofrece. Hemos tenido la gran suerte de recorrer diferentes países. Siempre que regresamos de un gran viaje, llegamos a la misma conclusión: aquello que hace que un viaje perdure en nuestros recuerdos es la esencia del país y de su gente."

Pero ahora queríamos probar algo nuevo: finalmente queríamos pasar nuestro próximo viaje en una furgoneta camper. Habíamos reservado nuestra camper con Activans con antelación, así que estábamos bien preparados para el viaje que se avecinaba. Tras una larga espera, por fin llegó el gran día en el que pudimos recoger la campervan Fiat Ducato para Semana Santa, que iba a ser nuestra casa durante los siguientes 5 días y 4 noches.
Estábamos con muchas ganas de poder experimentar lo que realmente significaba llevar la casa a cuestas. Habíamos escuchado hablar mucho sobre la libertad que nos ofrecía este tipo de vehículo campervan, pero nunca habíamos tenido la oportunidad de vivirlo.

El primer día salimos de L’Escala dirección el Pirineo Aragonés. Después de conducir durante un buen rato llegamos a la que iba a ser nuestro primer destino de la etapa, Benasque. En este bonito pueblo de alta montaña encontramos dos posibilidades de párking para autocaravanas. Por un lado, hay un párking gratuito habilitado para autocaravanas y furgonetas campers. La nivelación es aceptable y si no necesitas o no quieres pagar los servicios, es la mejor opción. Justo al lado encontramos el área de autocaravanas municipal de pago (es imprescindible realizar una reserva previa en la web). Dispone de conexión eléctrica, agua potable, descarga de aguas grises y negras, contenedores de basura y videovigilancia. El estacionamiento tiene un coste de 10 euros por noche (máximo 48 h). Los dos parkings se encuentran justo al lado y a tan solo 2 minutos del pueblo.

aquí pasamos nuestra primera y segunda noche

Para los que amamos la naturaleza y la montaña, Benasque es un sitio ideal donde  poder disfrutar de rutas de alta montaña. Así que, después de disfrutar de una tarde tranquila por el pueblo y de una buena cena en nuestra furgoneta camper, era hora de dormir para recargar pilas para la excursión que nos esperaba al día siguiente.
Cuando nos levantamos, desayunamos y pusimos rumbo al pueblo de Cerler. Allí teníamos planeado empezar la excursión que nos llevaría hasta las tres cascadas de Ardonés, una auténtica maravilla para los sentidos. Somos conscientes de que tenemos devoción por las cascadas, pero es que nos impresionó mucho la cantidad de agua que bajaba. Para acabar el día, disfrutamos de una tarde tranquila en el pueblo de Benasque.
Al día siguiente hicimos una ruta que nos llevaría hasta el refugio Ángel Orus. Se encuentra situado en el valle de la Aigüeta de Eriste, a 2.150 m de altitud. En el transcurso del sendero pudimos disfrutar de unas caídas de agua impresionantes que nos fueron muy bien para podernos refrescar un poquito. Para acabar el día, nos dirigimos con nuestra furgoneta camper hasta el pueblo de Benabarre. Este sería nuestro punto de partida para la excursión que teníamos pensada para el día siguiente. Pasamos la noche en un párking situado justo debajo del castillo del pueblo. Existe un camino que lleva directamente hasta la fortaleza.

Aquí pasamos la tercera noche

Cuando los primeros rayos de sol empezaron a salir, nosotros ya estábamos manos a la obra para disfrutar de la imponente muralla china de Huesca. Se encuentra a unos 25 minutos de Benabarre. Y sí, señores, aún estamos alucinando con esta maravilla natural. Esas paredes verticales rodeadas de las aguas turquesas del embalse Canelas han sido lo mejor de esta escapada por Huesca. Es sorprendente como la naturaleza ha ido colocando los estratos rocosos en esta posición tan singular. También tendréis la oportunidad de conocer el pueblo abandonado de Finestres. Se encuentra totalmente despoblado y destruido, aunque todavía se pueden apreciar algunos de los edificios.

Nuestra escapada en camper ya estaba llegando a su fin. Al acabar la ruta, disfrutamos de una relajante comida en los cómodos asientos de la furgoneta camper. Seguidamente, nos dirigimos hacia la comarca de la Garrotxa, donde pasaríamos nuestra última noche. Aparcamos en el párking público del pueblo Hostalets d’en Bas. Se encuentra justo a la entrada del pueblo y dispone de unas 5 plazas para autocaravanas y furgonetas. Un sitio ideal para disfrutar de la esencia de la Garrotxa y de su tranquilidad.

Aquí pasamos la cuarta y última noche

Y sí, las despedidas son muy tristes. Pero es que estos días en la campervan fueron de lo más. Si estáis pensando en alquilarla con Activans, no lo dudéis ni un segundo. Disfrutar de la flexibilidad y tranquilidad que te ofrece este tipo de viaje - es genial.